La mayoría de los implantes dentales se colocan mediante una incisión en la encía.
Se trata de una cirugía precisa pero invasiva durante la cual se abre la parte interna de la boca para exponer el hueso y permitir la inserción de un implante dental. El método preciso y exacto necesario para colocar implantes dentales con un bisturí ha sido practicado por profesionales de la odontología durante décadas. Sin embargo, recientemente ha surgido un nuevo e innovador método de cirugía guiada que promete reducir la complejidad del procedimiento y mejorar los resultados.
La cirugía guiada para la colocación de implantes utiliza imágenes y guías quirúrgicas impresas en 3D para colocar con precisión el implante dental en la posición correcta sin dañar la estructura natural. La colocación de implantes dentales con guías quirúrgicas es una tendencia creciente en implantología que está ganando popularidad rápidamente entre los dentistas. El motivo es que la cirugía guiada ofrece muchas ventajas que pueden beneficiar tanto a los pacientes como a los profesionales.

Como funciona:
Valoración por parte del especialista
Lo primero que se hace, de manera exhaustiva y personalizada, es realizar un examen oral al paciente. Con la ayuda de diferentes pruebas se determinará si la técnica de cirugía guiada es la adecuada para proceder a desarrollar el tratamiento.
Estudio 3D de la boca del paciente
Gracias a la ayuda de un escáner intraoral de última generación, se obtienen imágenes tridimensionales de la boca del paciente. Con estas y, mediante el uso de un software CAD/CAM, el implantólogo realiza el estudio del hueso maxilar, que servirá para valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.
Ayudados de esta técnica se busca evitar, en la medida de lo posible, tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad, además de retrasar el desarrollo del tratamiento.
Fabricación de la férula quirúrgica
El mismo software del ordenador se emplea para la fabricación de una férula quirúrgica que hará de guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado mediante el ordenador y con la ayuda del TAC 3D.
Intervención mínimamente invasiva
La férula se emplea el día de la operación para evitar tener que abrir la encía tal y como se hace en la cirugía tradicional. Por otra parte, permite que el cirujano solo perfore hasta la profundidad necesaria.
¿Cuáles son los beneficios?
Las principales ventajas de la cirugía guiada por ordenador son:

- Es más precisa: al haber planificado previamente todo el procedimiento en tres dimensiones mediante un innovador software, ofrece una mayor precisión en la intervención.
- Minimiza los tiempos: en comparación con las intervenciones tradicionales, reduce hasta un 70% el tiempo de la cirugía, ya que el tratamiento es más predecible.
- Mejora la fase postoperatoria: la recuperación es mucho más rápida y sencilla. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos no requiere de puntos en la encía, ya que la incisión que hay que realizar para colocar el implante es mínima.
- Es predecible: gracias a la tecnología más avanzada la intervención es mucho más predecible y segura. Es decir, sabemos perfectamente el lugar exacto en el que tiene que ir colocado el implante.

Recuerda que en Revident Dental Center, disponemos de especialistas en implantes dentales y de la tecnología necesaria para llevar a cabo cualquier tratamiento diseñado únicamente para ti.




